comprar casa en Guatemala

Muchas personas que por razones de estudios o de trabajo tuvieron que migrar a otras tierras incluyen en sus planes el poder comprar una casa en Guatemala.

Ya sea para sus familiares o para tener un lugar para residir cuando visitan su país esta siempre es una excelente opción.

Si tu eres una de esas personas, tenemos buenas noticias para ti. Y es que el sistema FHA tiene planes especiales para dar acceso a vivienda a compatriotas Guatemaltecos residiendo en el extranjero.

Como verás a continuación, la compra de una casa en Guatemala es mucho más sencillo de lo que imaginas.

Guía Para Comprar Una Casa en Guatemala

  1. Prepara tu documentación. Lo primero que debes saber es que los requisitos y documentación que se te solicitará es esencialmente la misma que se le requiere a una persona residiendo localmente con algunos pocos papeles adicionales. Así que debes prepararte con anticipación de acuerdo a lo que a continuación te indicamos.

  2. Busca una casa de tu agrado. En Guatemala hay diversidad de proyectos inmobiliarios entre los que puedes elegir una casa. Debes asegurarte que sea un proyecto respaldado por el FHA para que puedas gozar de los beneficios que este sistema te brinda. En Estilo Urbano encontrarás casas en venta en Guatemala a los mejores precios y con este respaldo.

  3. Inicia tu plan de compra. Para comenzar deberás dejar una casa reservada y dar el pago inicial. Esto lo puedes hacer a través de un familiar de confianza. Y a partir de ahí deberás enviar desde USA los documentos que se te requieran.

  4. Encuentra un abogado Guatemalteco. Debes buscar un abogado Guatemalteco en el lugar que residas para que este pueda autenticar los documentos que enviarás para la aplicación de tu crédito. Se requiere que sea un notario guatemalteco.

  5. Nombra un mandatario. Por ley, es imprescindible que nombres como mandatario a un familiar guatemalteco que te represente y quien será la persona encargada de firmar los documentos de la compra de tu casa en tu nombre. Este mandato también lo realizará el abogado que elijas.

  6. Envía tus documentos. Una vez que los reúnas, tu abogado se encargará de enviar el paquete de documentos para su legalización en Guatemala dándole así validez a los mismos localmente. Una vez recibidos estos documentos ingresan directamente junto con el mandato al análisis de crédito bancario.

  7. Espera la fase final del proceso. Después de algunos días y si todo está en orden tu crédito será aprobado.

  8. Completa tu enganche. Deberás entonces completar el enganche para la compra de la casa que has elegido.

  9. Firma la escritura y recibe tu casa. Una vez completado el enganche de tu casa y que la misma esté construida, entonces se citará a tu mandatario para que firme la escritura de compra-venta de tu casa con lo cual quedará concluido el proceso y se procederá posteriormente a la entrega de tu casa.

Como puedes ver es un proceso relativamente sencillo siempre que se cuide de atender con solicitud cada uno de los pasos descritos. Para ello deberás contactar a alguno de nuestros asesores para que te puedan orientar en el proceso.

Contacto de Estilo Urbano Guatemala: +502-2310-9000

Documentos Para Comprar Casa en Guatemala Desde USA

Los documentos básicos que se te requerirán son los siguientes:
  • Constancia de ingresos (mínimo un año de labores)
  • Comprobante de pago de impuestos del último año (taxes)
  • Identificación DPI y NIT
  • Estados de cuenta bancarios últimos 3 meses
  • Mandato
Adicionalmente tu mandatario llenará localmente varios formularios del FHA con datos de comprador y mandatario, formularios de la IVE y burós de crédito.

Nota: la presente guía es exclusivamente para referencia y no sustituye ni representa los requerimientos del FHA. Puede tener variaciones para la compra de una casa en Guatemala y cada caso en especial deberá ser consultado con un asesor profesional de Estilo Urbano.

Publicar un comentario

Gracias por compartirnos tu opinión sobre este post.

 
Top