requisitos para comprar casa

Analiza los siguientes dos casos hipotéticos:

Caso 1: El Señor Genaro tiene una tienda de barrio desde hace 8 años. La misma ha operado sin interrupción y a la fecha cuenta con algunas facturas de compra de producto así como órdenes de compra.

El local donde tiene su negocio no es propio pero tiene un contrato del arrendante renovado el último año donde se especifica que el es el propietario del negocio.

Don Genaro nunca ha formalizado su negocio por lo que no tiene patente de comercio ni registros de pago de impuestos.

Su negocio permanece abierto desde las 5:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche y sus ingresos promedian los Q. 10,000 al mes.

Caso 2: El Señor Arnulfo es importador de autos. Compra vehículos en USA y los trae a Guatemala. Las pólizas de los autos están a nombre de sus clientes por lo que él no aparece en los documentos. 

No cuenta con patente de comercio. No tiene un predio porque vende sus automóviles uno a uno e indica que usualmente trae dos o tres carros al año y esa es su fuente de ingresos por lo dice percibir unos Q. 18,000 al mes.

¿En cuál de los siguientes casos piensas se torna complicada la calificación de crédito para comprar una casa?

¿Cuál de los dos comerciantes será más apto para la venta de una casa financiada?

Aspectos Importantes en la Calificación de Crédito Para Comprar Una Casa

Aunque parezca simple de responder, en la vida real existen muchos casos similares a este en los cuales las personas están interesadas en comprar una casa pero se encuentran con que su aplicación para el crédito puede ser un tanto complicada.

La buena noticia es que en Guatemala, tanto el sistema FHA como los bancos admiten que se pueda calificar con un pequeño negocio aún cuando este sea informal, como en los casos citados arriba.

Se define como negocio informal a aquella empresa que no está legalmente inscrita para su operación en las diferentes dependencias creadas para ese efecto como el Registro Mercantil de Guatemala, la SAT y en la mayoría de casos contar con sus licencias respectivas para la operación del negocio.

En ese sentido, es muy importante que como cliente comprendas que el requisito más importante para ser sujeto de crédito bancario para una compra hipotecaria consiste en que los ingresos que percibes por tu negocio sean totalmente DEMOSTRABLES.

Así es. Muchas personas confunden o asumen erróneamente que por el solo hecho de ganarse Q. 10,000 o Q. 20,000 quetzales mensuales y tener la disponibilidad para pagar la cuota mensual de la casa ya pueden aplicar al mismo, teniendo muchas veces dificultad para comprobar sus ingresos.

De hecho, el trabajo de las entidades de crédito consiste en analizar cada caso individualmente a efecto de crear un perfil sólido para la autorización de un préstamo hipotecario. Es por eso que al momento de elegir una casa en venta, es importante que consultes y pidas a tu asesor de ventas que te guíe claramente acerca de la documentación que necesitarás para que tus ingresos se puedan demostrar.

En los casos mencionados, el primer caso tiene más posibilidades de conseguir la aprobación para la compra de su vivienda ya que es factible respaldarlo con documentos que comprueban la actividad del negocio, como facturas, comprobantes, contrato y fotos del mismo.

En el segundo caso, a pesar de que el cliente podría percibir los ingresos indicados, es muy complicado comprobarlo pues hay poca papelería que permita a los analistas de crédito comprender y determinar claramente el giro del negocio y su ganancia real.

Por lo tanto, es sumamente importante enfatizar que como entidades inmobiliarias y de venta de casas, no es nuestro trabajo dudar de los ingresos que el cliente ni asumir que los percibe sino orientar y asesorarle para que pueda comprobarlos.

Finalmente, es el cliente quién debe proveer todo aquello que ayude a tener un perfil de crédito confiable que le permita conseguir la aprobación para la compra de su casa.

Publicar un comentario

Gracias por compartirnos tu opinión sobre este post.

 
Top