¿Qué banco va a financiar mi casa?
¿En qué influye el banco al momento de autorizar mi crédito?
¿El banco me permite pagar mi casa antes de tiempo?
¿Mi tasa de interés puede cambiar?

Estas son solamente algunas de las muchas preguntas comunes que los compradores se hacen al momento de iniciar un proceso para la compra de una casa nueva.
financiamiento casa en guatemala

Las dudas pueden surgir de un momento a otro y no es para menos pues el tema financiero siempre suele ser un tanto mitológico para muchas personas que no logran comprender a cabalidad cómo funciona el proceso de compra.

El temor a preguntar o la falta de información puede impedir que la compra de la casa se realice con total confianza por parte del cliente.

Es por ello que en Estilo Urbano nos preocupamos por brindar a nuestros amables clientes toda la información para que su compra sea más transparente, confiable y segura a largo plazo.

En este post te compartimos algunas de las cosas que necesitas saber acerca de cómo funciona el financiamiento bancario si estás pensando en invertir en una casa nueva.

1. Los elementos del juego al comprar tu casa propia

La primera figura que debes comprender es que al momento de comprar una casa en Guatemala, hay varios actores involucrados:

  • El desarrollador que es quién urbaniza y construye las casas
  • El banco que es quién otorga el préstamo para que puedas comprar tu casa a plazos
  • El FHA que es la organización que te respalda ante los bancos para que tengas menos obstáculos para la compra y te brinda seguros para resguardar tu inversión inmobiliaria

2. Modalidades de compra

Cuando compras una casa nueva en cualquiera de nuestros condominios puedes hacerlo de dos formas: al contado o al crédito.

Compra al contado: Si cuentas con ahorros suficientes para pagar tu casa al contado, entonces la transacción es relativamente sencilla y en cuestión de pocos días podrías estar escriturando tu casa. Solo necesitas comprobar la proveniencia de sus fondos y llenar alguna documentación reglamentaria.

Compra al crédito: Sin embargo, en la mayoría de los casos los clientes cuentan con una cantidad inicial para dar por su casa (el enganche) y el banco concede un préstamo por la totalidad de la casa mismo que pagarás en un plazo que va desde los 5 hasta los 25 años. Este préstamo tiene un cargo por intereses que se paga en la cuota mensual.

3. Pago anticipado

La mayoría de bancos permiten hacer abonos a capital para poder pagar anticpadamente la totalidad del crédito por tu casa. Esto es algo muy conveniente porque te permite salir mucho antes del plazo establecido y por consecuencia pagar menos intereses ya que estos últimos son sobre el saldo adeudado.

De tal manera que si reduces el saldo de deuda, también reduces intereses. Esta es la fórmula ganadora que utilizan muchas personas para poder pagar sus casas en plazos promedio de unos 10 a 12 años.

Te podría interesar: Un factor decisivo en la compra de tu casa

4. La Hipoteca

Cuando la adquieres una casa en Guatemala en la modalidad de financiada o al crédito, entonces la casa se escritura a tu nombre lo cual te garantiza la propiedad de la misma pero simultáneamente queda hiptotecada a favor del banco temporalmente.

Esto es un mecanismo de garantía pues el banco está pagando al desarrollador la totalidad de la casa y la hipoteca se libera al momento de que completes el pago de tu casa en el plazo estipulado o antes.

Lo más importante de todo es comprender que la compra de una casa en Guatemala es un proceso que funciona maravillosamente bien a favor del comprador siempre que se tomen con respeto y seriedad los compromisos que implica.

Publicar un comentario

Gracias por compartirnos tu opinión sobre este post.

 
Top