Comprar Casa FHA
Uno de los factores que suelen hacer más difícil el acceso a un crédito bancario para la compra de una casa nueva tiene que ver con la capacidad de pago de los solicitantes.

Usualmente, el sistema FHA en Guatemala requiere que la persona que va a invertir destine para el pago de la propiedad no más del 30% de su presupuesto mensual (aproximadamente).

Esto aunque parezca una limitación es algo positivo ya que obedece a un mecanismo de protección para evitar que los compradores se endeuden demasiado y tengan complicaciones en el mediano plazo que les impidan cumplir con el compromiso de pagar su vivienda.

Esto quiere decir que si una persona tiene un salario de Q.6500 quetzales, solo podrá pagar una cuota de unos Q. 2000 al mes.

La pregunta consecuente es ¿qué sucede en los casos en los que la casa que nos gusta tiene una cuota mayor?. Y la buena noticia es que hay una solución para esto.

Unificando Ingresos de Su Núcleo Familiar Para Compra de Casa

Uno de los mayores beneficios que contempla el sistema FHA es la posibilidad de unificar los ingresos de varias personas dentro del núcleo familiar para poder aspirar a una casa de mayor precio y que por consecuencia tenga una cuota más alta.

Para esto, se definen varios núcleos aceptados por el sistema y por supuesto aplican algunas normas especiales para garantizar el éxito en la compra de la casa y el posterior pago del crédito.

Algunos de los núcleos aceptados más comunes para unificación de ingresos:


  • Personas solteras: pueden convenientemente sumar sus ingresos con el de cualquiera de sus padres o incluso con ambos.
  • Personas casadas: pueden unificar ingresos con sus cónyuges.
  • Padres: pueden unificar ingresos con cualquiera de sus hijos solteros.

También existen algunas otras combinaciones aceptadas por el sistema bancario y el FHA que seguramente uno de nuestros asesores te podrá ampliar.

También te podría interesar: Cómo funcionan las compras financiadas en Guatemala
Sin embargo lo más importante es comprender que la falta de mayores ingresos no tiene por qué ser un impedimento para la adquisición de una casa en venta. Se debe consultar y solicitar la información en cada caso particular para poder hacer tu compra lo más segura posible.

Finalmente, algunas observaciones importantes en relación a este tipo de modalidad de compra que debes tener presente al momento de iniciar tu trámite de solicitud de crédito:


  • Como en todo caso de manera regular, los ingresos de los solicitantes deben ser demostrables con documentos y cumplir con los requerimientos y documentación mínimos que se solicitan de manera ordinaria.
  • Al momento de unificar ingresos, ambos compradores o los que conformen el núcleo son igualmente copropietarios de la casa.
  • Los seguros del FHA aplican de forma proporcional entre los solicitantes de la casa.

Así que ahora ya lo sabes. Si deseas comprar una casa nueva, puedes pedir el apoyo de tus padres, tu cónyuge o incluso tus hermanos para poder unificar ingresos y acceder así al pago de la misma.

Sabemos que pueden surgir varias dudas, por eso no dudes en contactarnos. Nuestro objetivo es asesorarte de la mejor manera para que la compra de tu casa sea una experiencia positiva e inolvidable.

Publicar un comentario

Gracias por compartirnos tu opinión sobre este post.

 
Top