Mucha gente piensa que el principal beneficio en la compra de una casa es "dejar de tirar su dinero en alquiler".

Otros en cambio piensan que comprar una casa representa también un costo que se traduce en intereses bancarios, seguros, mantenimentos e impuestos que no siempre se pagan cuando se está alquilando una propiedad.

Estas dos ramas de pensamiento hacen que sea difícil determinar si es mejor comprar, o alquilar una casa. La incertidumbre puede hacer que pospongas la compra durante muchos años. Así que para que tengas algunos parámetros que favorezcan tu decisión, acá te contamos algunas ventajas de invertir en una casa propia:


Ventajas de Invertir en Casa Propia


Ventaja No. 1: Aumentas tu Patrimonio

Dependiendo de la ubicación, las casas tienden a incrementar su valor conforme el tiempo, esto es lo que denominamos plusvalía. Aun que esto ocurra de manera lenta, de igual forma tu patrimonio crecerá, siempre que la misma esté en buenas condiciones y por tanto la casa mantenga su valor en el mercado.


Ventaja No. 2: Pagos Estables a Largo Plazo

En una casa propia los pagos que realizas se mantienen estables a largo plazo con una hipoteca fija, es decir que raras veces aumenta o disminuye el monto a pagar y eso te ayuda a organizar mejor tu presupuesto. Si bien la mayoría de bancos en Guatemala utilizan la modalidad de tasa variable, aún estas variaciones pueden ser ajustes menores que podrían ser poco significativos en comparación con la cuota de un alquiler, en la cual podrías estar sujeto a incrementos por lo menos una vez al año.

Ventaja No. 3: Tu Casa es Una Inversión

Si por alguna razón no llegaras a vivir en la casa que compraste, puedes transformarla en una inversión y alquilarla. Lo ideal es que si no la has terminado de pagar, consigas que la cifra del alquiler sea igual o cercana a la cuota mensual.

Desventajas de Alquilar Casa


Desventaja No. 1: No Puedes Hacer Cambios

No puedes realizar cambios importantes a la estructura o diseño de la propiedad sin aprobación del dueño. Si lo haces, al mudarte perderías el dinero invertido en modificaicones. Esto significa que si deseas invertir en personalizar tu casa para que se adapte a tus gustos y estilo, deberás hacerlo de forma modesta. Contrario a cuando eres el dueño, puedes hacer lo que quieras con tu hogar.

Desventaja No. 2: Mudanzas Constantes

Regularmente cuando vencen los contratos de alquiler el propietario decide si lo renueva o deja de alquilarte la vivienda obligando a que tengas que mudarte aunque no esté en tus planes. Esto último además representa molestias y otros costos financieros y de adaptación a nuevas ubicaciones.

Desventaja No. 3: Incrementos Constantes en el Alquiler

Con muy pocas excepciones, el precio del alquiler aumenta cada año y es algo que se debe considerar como un fenómeno que incide directamente en en tu economía.

Ya lo sabes. Si deseas comprar casa en Guatemala, consulta a los expertos. Será un gusto asesorarte.
Estilo Urbano, Whatsapp 4020-1010.

Publicar un comentario

Gracias por compartirnos tu opinión sobre este post.

 
Top