Una de las interrogantes más comunes que atraviesan la mente de cualquier persona es: ¿estoy listo para comprar una casa?

Y es que tener una casa propia es el gran sueño de muchas familias, sin embargo, la inseguridad y la duda pueden hacer que muchas veces posterguemos la inversión durante mucho tiempo con el riesgo de que cuando finalmente lo decidamos, las condiciones no sean las mejores.

Así que si alguna vez se ha hecho la pregunta de si esta realmente preparado para invertir y comprar una casa en Guatemala, estos son algunos parámetros que le ayudarán a saberlo.

¿Estoy listo para comprar una casa?

comprar una casa

La mejor forma de determinarlo es respondiendo honestamente a las siguientes preguntas:

¿Poseo una fuente de ingresos estable?

Ya sea que trabaje para alguna compañía o que tenga un negocio. ¿Podría decir que sus ingresos han sido estables durante los últimos dos años?

Usualmente se le solicita un año de estabilidad laboral para aprobarle un crédito a través del FHA, sin embargo cuanto más tiempo tenga de estabilidad en sus ingresos, su riesgo será menor al invertir en su primera casa.

¿Tiene un buen comportamiento de pago usual?

Es decir. ¿Su forma de pagar sus deudas han sido experiencias positivas y confiables o reconoce que le es difícil ordenarse para cubrir sus compromisos de crédito?

Una casa suele ser un compromiso muy serio y a largo plazo. Si no cuenta con la disciplina para cumplir con sus cuotas mensuales será mejor que se acompañe de su cónyuge o alguien que le ayude a hacerlo de la mejor manera.

¿Posee pocas deudas a largo plazo?

Es importante que su nivel de endeudamiento actual sea moderado. Es decir que no incluya cuotas demasiado elevadas o que tenga la responsabilidad de pagar créditos a largo plazo pues esto reduciría su margen actual para la compra de su casa y haría más complicada su situación de endeudamiento, lo cual no siempre es recomendable.

En muchos casos será más conveniente finiquitar algunos de sus compromisos de deuda actuales para luego iniciar la compra de una vivienda en Guatemala.

¿Cuenta con algún dinero ahorrado para enganche?

Esta puede ser una señal positiva de que esta preparado para invertir en una casa o apartamento. Sin embargo, si no cuenta con un enganche y está considerando la posibilidad de endeudarse para conseguirlo podría ser un mal principio.

Si se propone ahorrar disciplinadamente durante 6 meses para reunir su enganche y lo logra, esto será un buen indicio de que podrá cumplir con sus cuotas del financiamiento.

¿Puede cubrir la cuota de su casa, así como los gastos relacionados?

Saber si está listo para comprar una casa tiene que ver también con estar claro de que deberá cubrir otros gastos relacionados con la misma, como por ejemplo vigilancia, mantenimiento y en algunos casos los seguros. Si tiene en su presupuesto la posibilidad de cubrirlos sin afectar negativamente sus compromisos regulares, entonces va por buen camino.

Conclusión

Usualmente, si logra responder positivamente a estas preguntas, seguramente se podrá concluir que está preparado para asumir el compromiso de comprar una casa nueva y hacerlo sin que esto le genere inconvenientes financieros o dolores de cabeza que nadie desea.

Entonces que dice: ¿listo para comprar una casa?

Publicar un comentario

Gracias por compartirnos tu opinión sobre este post.

 
Top