Esta podría parecer una pregunta con respuesta obvia, pero en realidad no lo es ya que cada una de estas opciones de vivienda tiene sus características muy particulares que la pueden hacer especialmente atractiva para diferentes necesidades.

Así que para poder elegir que es mejor, si casa o apartamento necesitamos analizar en detalle cada una de sus ventajas y desventajas tanto en el tema financiero como de comodidad y conveniencia para su familia.

casas en venta guatemala

Ventajas de una Comprar Casa en Guatemala

Desde luego, la mayoría de las personas intuyen cuales son las ventajas de comprar una casa, pero para hacer nuestro ejercicio aún más acertado, lo analizaremos desde la perspectiva de adquirir una casa en una ciudad principal de Guatemala.
  • Comodidad. La principal ventaja probablemente sea la comodidad ya que muchas personas prefieren hacer un esfuerzo por brindarle a su familia un hogar donde puedan disfrutar de varios ambientes, garaje propio y jardines tanto en la parte frontal de la casa como en la parte trasera. Características de las cuales no siempre se dispone en un apartamento.
  • Individualidad. La otra razón por la cual muchos prefieren comprar una casa en Guatemala es por la independencia que esta representa. Finalmente es su terreno, su techo, se puede decir que todo le pertenece a excepción de algunos casos en los cuales se comparten algunas paredes, lo cual hoy en día es perfectamente normal.

Desventajas de Comprar Una Casa

Aunque quisiéramos pensar que comprar una casa es siempre la mejor opción, a la luz de la realizad si hay algunos factores que debemos considerar en bien de hacer la mejor elección.
  • Costo financiero. El principal tema que se debe analizar sobre la mesa al momento de considerar la compra de una casa es desde luego el costo y no solo la inversión inicial como el enganche y los gastos, sino más allá, la inversión a largo plazo. Y lo que ocurre es que cuando piensa en comprar una casa, la fórmula es esta. Cuánto más cercana está del centro de una ciudad grande como Guatemala o Quetzaltenango por ejemplo, más alto será el costo de dicha casa.
  • Tamaño de la casa. En muchos casos ocurre que considerando el punto anterior, las casas suelen ser de menor tamaño con el objetivo de equilibrar un poco el costo de adquisición de la misma con los costos de construcción. De ahí que los constructores inteligentemente han optado por ofrecer casas más accesibles en precio aunque sean un poco más pequeñas pues las personas finalmente se adaptan a espacios más reducidos si eso les permite acceder a su casa propia.

En la siguiente parte de este artículo continuaremos el análisis de la ventajas y desventajas de comprar un apartamento en Guatemala en comparación con una casa y descubriremos cuál es la mejor opción

Publicar un comentario

Gracias por compartirnos tu opinión sobre este post.

 
Top